Saltar al contenido

61 patrones de velas japonesas para mejorar tu trading

    velas japonesas

    Los patrones de velas japonesas es algo en lo que se basan algunos traders para llevar a cabo sus operaciones. Aunque muchos creen que no tiene ningún sentido siempre nos puede venir bien tener las velas categorizadas para que nuestro robot sepa exactamente como está la situación actual.

    En este artículo veremos como categorizar todas las velas de manera bastante fácil utilizando la librería talib.

    Instalación

    Instalar la librería talib no es tan sencillo como otras librerías. Hay que descargarselo de aquí. Cuando entramos en la web veremos que hay varios archivos para descargar, y dependerá de la versión de python y el sistema operativo que tengamos para saber cual descargarnos.

    ficheros de la librería talib

    Para saber que versión de python podemos abrir una consola del sistema (también llamada cmd) y escribir lo siguiente:

    Versión de python

    Y para saber qué sistema operativo tenemos lo podemos ver desde la información del sistema:

    Información del sistema

    Una vez que nos hemos descargado el archivo que corresponda a nuestro ordenador tendremos que instalarlo. Esto se hace introduciendo el siguiente comando pip en la ruta donde nos hemos descargado el fichero:

    c:\>pip install TA_Lib-0.4.21-cp39-cp39-win_amd64.whl
    Processing c:\temp\ta_lib-0.4.17-cp37-cp37m-win_amd64.whl
    Installing collected packages: TA-Lib
    Successfully installed TA-Lib-0.4.17

    Una vez que termine ya tendremos instalada nuestra librería talib lista para empezar a categorizar velas.

    Trabajando con la librería

    A partir de aquí es muy sencillo trabajar con la librería. Lo primero que tenemos que hacer es un import de la librería:

    import talib

    En este momento ya estamos preparados para empezar a categorizar las velas, y como veréis es muy sencillo. Cuando ya tenemos los datos descargado e incluidos en una variable (como vimos en este artículo) podemos empezar a trabajar.

    Para saber que velas pueden ser categorizadas y a que métodos podemos llamar desde la clase talib es bueno echar un ojo a esta web. En ella se pueden observar cada una de las velas que se pueden categorizar.

    Tipos de velas japonesas

    Como veis para cada función de esta librería es necesario pasarle los valores open, high, low y close, pero esos nosotros ya los tenemos así que

    Es normal que no reconozcáis todos los patrones de vela que explican en la web, así que es buena idea ayudarse de alguna web que los explique. Yo, personalmente, utilizo thepatternsite donde hay muchísimos patrones explicados (incluso muchos más de los que nos ofrece talib), pero hay otras muchas webs donde explican los patrones de velas con ejemplos.

    Ejemplo: Velas japonesas Doji

    Vamos a hacer un ejemplo de como categorizar las velas doji. Para ello simplemente nos crearemos una nueva columna en nuestro dataframe donde habrá un valor booleano que nos indicará si es o no una vela doji.

    Esto es tan sencillo como (si tenemos los valores ohlc en un dataframe llamado appl) hacer lo siguiente:

    appl['doji'] = talib.CDLDOJI(appl['open'], appl['high'], appl['low'], appl['close'])

    Simplemente con esto ya tendremos una columna en la cual se marcará el valor cero cuando no es una vela Doji y 100 cuando sea una vela Doji.

    Salida de doji

    Si lo graficamos vemos que la salida coincide perfectamente donde hay una vela de tipo doji:

    newplot 3 1

    Otras salidas

    El caso de las velas Doji es muy sencillo, pero existen otros casos en los cuales la salida del talib no es 0 o 100, sino que puede dar otros valores. Por ejemplo si buscamos un “spinning top” en nuestro dataframe veremos que sucede:

    talib.CDLSPINNINGTOP(appl['open'], appl['high'], appl['low'], appl['close'])

    La salida será esta:

    Salida de spinning top

    Como veis las salidas son 100 y -100. El 100 positivo indica que la señal es ascendente mientras que el -100 indica que el spinning top es descendente. Al igual que antes cuando es cero significa la vela no cumple el patrón necesario para ser “spinning top”.

    También en algunos casos de patrones de velas puede haber casos en los que la salida sea 200 y -200 para dar patrones de confirmación de la señal. La mayoría de los patrones tanto alcistas como bajistas requieren una confirmación confirmación del mismo tipo. Es decir, deben ir seguidos de un movimiento del mismo tipo que puede presentarse como una vela larga o un gap, además de estar acompañado de un alto volumen de negociación. Lógicamente talib no mira, el volumen así que supongo que la señal de confirmación la busque solo con una vela larga.

    Conclusiones

    La categorización de la vela no es un patrón que sea muy fiable para llevar a cabo un trading efectivo. Aún así algunos traders utilizan algunos patrones como las velas doji junto con altos volumenes para buscar cambios de tendencia.

    Para el trading algorítmico más bien pueden ayudarnos a hacer que nuestros robots adquieran más conocimiento de contexto en el que está en ese momento y que sepan interpretar de alguna manera lo que nosotros interpretamos con nuestros ojos. Pero eso lo veremos más adelante.

    Cualquier duda o mejora del artículo no dudéis en poneros en contacto conmigo y os contestaré lo antes posible.

    Oval@3x 2

    ¡No te pierdas ningún post!

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

    4 comentarios en «61 patrones de velas japonesas para mejorar tu trading»

    1. whoah this blog is wonderful i really like reading your articles. Keep up the great paintings! You realize, a lot of people are hunting round for this info, you could help them greatly.

    2. Que buen contenido das en esta página Web.
      Felicitaciones por el empeño y esmero que haz puesto para hacer este sitio, y agradecido porque me ha servido de mucho la información encontrada aquí.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *