Saltar al contenido

Jim Simons, o como tener más de un 60% de beneficio anual

    JimSimons 1

    Estamos cansados de escuchar a gurús que ganan millones en un día, pero todos sabemos que eso no es cierto. Es posible que tengas un buen día, pero lo difícil es tener buenos días siempre y tener unas ganancias estables a lo largo del tiempo. Eso es precisamente lo que hacen los fondos de inversión, conseguir una rentabilidad alta y sostenible a través del tiempo.

    Si miramos las ganancias históricas de los fondos de inversión siempre vemos que suelen tener unas ganancias anuales mayores del 20%, incluso alguna puede llegar a superar un 30%, pero es lo menos común. Pero hay un fondo que nunca aparece en estas listas aunque tiene unas ganancias superiores, “Medallion” un fondo de inversión de la empresa “Renaissance Technologies” creada por Jim Simons que utiliza el trading algorítmico para conseguir estas cifras.

    Pero ¿Quién es Jim Simons? ¿Cómo hace para tener un fondo tan potente? En este artículo voy a analizar un poco a Jim Simons y a su empresa para intentar analizar como consigue estas cifras.

    ¿Quién es Jim Simons?

    Para aquellos que no lo conozcan, y resumiendo mucho, es un genio matemático que fue profesor del MIT y de Harvard, creador de la teoría Chern-Simons, ganador del premio Oswald Veblen de Geometría y que además estuvo descifrando códigos para el Instituto de análisis de Defensa (o IDA en inglés) de los EEUU. Aunque de este último fue expulsado al oponerse a la guerra de Vietnam.

    Jim Simons en su etapa en el IDA
    Jim Simons en su etapa en el IDA

    Gracias a este hecho Simons se centro en el trading, y se dio cuenta de que parecía que podría llegar a encontrar patrones reconocibles después de tantos años aplicando y enseñando matemáticas. Pero rápidamente se dio cuenta de que iba a necesitar ayuda. Con el dinero que tenía ahorrado creo su propia compañía y empezó a contratar a los mejores matemáticos que conocía fundando la empresa “Monemetrics” en honor a las dos palabras que tanto le estaban aportando “dinero” (money) y “econometría” (econometrics)

    Al principio el terreno era demasiado virgen para Simons y no tenía claro exactamente por donde empezar; estaba claro que necesitaba una ayuda más potente para encontrar patrones de comportamiento dentro de los caóticos datos del mercado de valores. Empezó a insistir a su amigo Leonard Baum, el cual conocía de su pasado de descifrador y que ya hacía predicciones en entornos caóticos, el cual después de mucho tiempo acepto dejarlo todo y unirse a Jim Simons.

    Leonard Baum
    Leonard Baum

    Después de varios años sin tener claro el futuro de la empresa cambió el nombre a “Renaissance Technologies Corporation” para intentar acaparar algo más que no solo el mundo de las finanzas ya que se estaba viendo a si mismo como una especie de comerciante. En 1984 Baum estaba operando prácticamente por intuición y en el crack de la bolsa de ese año llegó a perder mucho dinero, lo que propició que Simons lo tuviera que despedir, lo cual hizo mella en su moral para seguir trabajando.

    En ese momento Simons empezó a recopilar datos para realizar modelos que hicieran predicciones del mercado por si solos, y aunque tardo años al final descubrió una formula para vencer a los mercados. Desde ese momento está trabajando tan duro para seguir mejorando su algoritmo como para mantener el secreto de este, ya que nadie sabe a ciencia cierta como funciona.

    Oficialmente dejó de trabajar en Renaissance en 2009 y actualmente él junto a su mujer están centrados en la filantropía donando millones a estudios científicos principalmente en astrofísica, biología y física cuántica. Si queréis saber más de la vida de Jim Simons os recomiendo su biografía en la cual salen todos estos datos con muchos otros y que ya está disponible en español.

    Datos de Renaissance Tech

    La verdad es que la empresa que creó Simons está formada pensando en mantener el talento y ser puntera desde su base. Para ello siempre se ha contratado a las personas más inteligentes en su campo y siempre ha habido una total confianza para que todos y cada uno de los trabajadores supieran que estaban haciendo los demás y hasta pueden ayudar en líneas que no son de ellos. En la empresa hay más de 300 trabajadores y más de 90 son doctores (PhD) en las diversas áreas que componen la compañía.

    Edificio de Renaissance Technologies
    Edificio de Renaissance Technologies

    Otra de las máximas que tienen en Renaissance Technologies es que todo lo que se vaya a hacer tiene que ser hecho por ordenador, no existen acciones manuales (Supongo que es debido a la experiencia pasada de Simons). No existen jamás las excusas de que algo ha salido mal por culpa del ordenador, ni cosas que no se pudieran hacer (siempre que el hardware lo permita). Por esta razón también Jim Simons tiene una amplia plantilla de programadores que están mejorando cada uno de los algoritmos de forma continua.

    Como Simons ya dijo en alguna ocasión cada semana semana se hace una reunión de nuevas ideas dentro de la empresa, donde cada empleado expone cosas nuevas que ha descubierto. Esto aporta a la empresa una gran base de I+D en la cual se basa que no haya dejado de perder desde los años 90 sin importar crisis ni otros acontecimientos. El reto de trabajar con otros 90 PhD que te pueden destrozar tus ideas cada vez que las proponen es altísimo y esto motiva muchísimo a los trabajadores, haciendo que siempre haya un ambiente de mejora continua.

    Han conseguido hacer mejoras utilizando campos muy alejados tanto de las matemáticas tradicionales como de la informática y en alguna ocasión han llegado a reconocer que los astrofísicos tienen una gran importancia a la hora de encontrar patrones y que incluso la teoría de cuerdas ha sido vital para el filtrado de datos.

    Servidores

    La gran potencia de esta empresa está fundamentada en los datos. Simons siempre ha dicho que manejan gran cantidad de datos (Actualmente ingesta más de un Terabyte de datos al año para mejorar su sistema), y para ello necesitan una gran infraestructura que seguramente esté muy bien protegida dentro de su edificio. En el año 2013 ya se comentó que tenían más de 10.000 procesadores continuamente buscando señales para hacer entradas en el mercado, así que ahora tienen que tener muchísimos más.

    Una cuarta parte de del sueldo de los empleados es para el fondo de inversión, con lo cual tienen unas ganancias bastante grandes. Eso más el ambiente familiar, la capacidad de crecer enormemente en conocimientos gracias al I+D continuo hace que muy pocos se quieran ir de la empresa, y es muy raro el caso en el que un trabajador se va de la compañía.

    ¿Cómo predicen el mercado?

    Como ya he comentado es muy difícil saber exactamente qué es lo que utiliza Jim Simons para batir al mercado debido a su tremendo secretismo. Solo nos queda entrevistas que ha ido haciendo, libros y poco más. Aunque una de las fuentes más buenas las encontré en este hilo de twitter y en la Audiencia de la Subcomisión Permanente de Investigaciones del Senado. Así que voy a hacer un resumen de lo que he encontrado.

    La principal estrategia es el arbitraje estadístico a nivel de cartera ejecutado con una precisión increíble. Para este fin crean carteras de posiciones largas y cortas que cubren el riesgo de mercado, el riesgo sectorial y cualquier otro tipo de riesgo que Renaissance pueda haber predicho estadísticamente. Esta forma de hacer trading puede reducir mucho el rendimiento, pero la volatilidad de la cartera se reduce en un factor aún mayor, lo que proporciona una mayor seguridad. Por lo tanto al ejecutar un gran número de operaciones, y por la ley de los números grandes, la pérdida será muy pequeña. Debido a todo esto, el apalancamiento multiplica tanto el rendimiento esperado como la volatilidad por el mismo múltiplo, por lo que incluso con un alto apalancamiento, la probabilidad de pérdida sigue siendo muy pequeña.

    arbitraje estadístico

    Sobre los fundamentos en los que se basan para hacer las operaciones hay algunos detalles que he encontrado y que nos dan pistas sobre qué sistema usan. En los primeros días de Renaissance parece que lo que más utilizaban eran las ecuaciones diferenciales estocásticas, pero no he encontrado ningún indicio de que realmente ahora sigan haciendo eso. También en el libro deja entrever que utiliza los modelos ocultos de markov (algo en lo que se basa el aprendizaje por refuerzo), más concretamente el algoritmo de Baum-Welch, pero al igual que el caso anterior no he encontrado más referencias que apoyen esta afirmación.

    Además de todo esto, la base sobre la que se realizan las operaciones es la de encontrar patrones de anomalías en los datos históricos que sean estadísticamente significativas y se mantengan a lo largo del tiempo. Raramente hay hipótesis sino que dejan que los datos hablen. Llegan al extremos de que si no llegan a entender porque está funcionando una señal la cambian.

    Al día realizan entre 150.000 y 300.000 operaciones y los mantiene en periodos muy cortos que como mucho duran dos días. De estas operaciones solo ganan en el 50,75% de los casos, lo cual resulta un número muy bajo, pero después de ver lo anterior resulta hasta comprensible. Según ha comentado Jim Simons en alguna ocasión la parte más clave es estimar el tamaño exacto de la operación para que no afecte negativamente, según los cálculos que he comentado anteriormente.

    High Frequency Trading 758x382 1

    Normalmente en sus operaciones se apalanca 12,5x (y puede llegar hasta 20x). Si no efectuasen estos apalancamientos sus rendimientos serían muy similares a los que ofrece el S&P 500. Como ejecuta miles de operaciones por día lo que hace el fondo es conseguir que los bancos que les dan los préstamos para poder apalancarse (antes Deutsche Bank y ahora Barclays) le dan va libre para ejecutar las operaciones directamente desde sus sistemas.

    Utilizan diversas técnicas para que no se vean las técnicas que utiliza en sus operaciones. Por ejemplo descubrieran una señal rentable, por ejemplo, que el EURUSD va a subir un 0,1 % entre las 9 y las 10 todos los días, nunca ejecutaría esta operación a las 9 en punto ya que eso daría una pista muy grande a los competidores de que algo pasa siempre en el mismo momento y podrían copiar la operativa. En cambio, realizan operaciones a lo largo de esa hora de forma lo más impredicible posible.

    También se sabe que cuentan con un sistema de protección contra eventos del tipo cisne negro y se supone que será algún tipo de red neuronal que ha detectado cuando suceden este tipo de eventos y que haga salir del mercado automáticamente a las posiciones implicadas.

    Conclusiones

    Una de las grandes lecciones que se pueden aprender de Jim Simons es que basar un método en la intuición y no en los datos no es sostenible a largo plazo. Su compañero Baum lo aprendió a lo bestia.

    Como todos sabemos, la base de cualquier machine learning es encontrar patrones, para ello se necesitan datos, y si los datos son muy complejos con mucha información mejor. Esto también lo tuvo Simons en cuenta ya que, como hemos visto, cuenta con los mejores datos del mercado día a día.

    Renaissance lo crearon matemáticos que luego aprendieron a programar. Esto es importante ya que normalmente es al contrario (al menos mi caso), son los programadores los que suelen aprender matemáticas o incluso tirar directamente a programar sin tener en cuenta las matemáticas que hay detrás. Así que toca seguir aprendiendo matemáticas ya que son la base de todo el buen trading algorítmico.

    Y algo muy importante es que tardaron 4 años en hacer que todo funcionase, el fracaso era algo casi diario en la vida de Simons llegando incluso a decir: “A veces miro esto y siento que soy un tipo que realmente no sabe lo que está haciendo”

    Hasta aquí la entrada sobre uno de los mejores traders algorítmicos hasta el momento, como siempre cualquier duda o aclaración no dudéis en ponerla en los comentarios o enviarme un mensaje para tenerla en cuenta.

    Etiquetas:

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *