Saltar al contenido

Cómo optimizar Metatrader para el trading algorítmico

    pantalla metatrader

    Como hemos visto anteriormente para conectar nuestro robot con nuestro broker podemos hacerlo a través de un programa que es un viejo conocido para todos los que hemos hecho operativa manual: Metatrader, ya sea en su versión 4 o en la versión 5. Optimizar Metatrader puede parece algo que nunca es necesario, pero en trading algorítmico puede ser crítico.

    Tanto la cantidad de memoria como la CPU son dos aspectos muy importantes a cuidar cuando estamos haciendo trading algorítmico. Quedar escaso de uno u otro puede traer consecuencias imprevisibles a nuestro trading. Un retraso al hacer los cálculos necesarios antes de hacer el trading puede hacer que el sistema entre tarde y la entrada no sea correcta.

    Metatrader viene con muchas funcionalidades para realizar un trading manual, pero nosotros solo lo utilizaremos como herramienta para conectarnos al broker. Como no queremos que nada más esté ocupando los recursos de la máquina, es interesante optimizar Metatrader con las mínimas opciones posibles para que consuma menos recursos en la máquina donde esté funcionando nuestro robot y que nuestro robot tenga acceso a todos los recursos de la máquina.

    Así que vamos a ver como poner a dieta a nuestro Metatrader para nuestros fines.

    Optimizando la gráfica

    Lo primero que hay que hacer es cerrar todas las ventanas que no nos sirvan y dejando solo aquellas ventanas con las que realmente vayamos a realizar las operaciones. Si por ejemplo solo vamos a hacer operaciones con el EURUSD es un gasto de recursos innecesario tener abiertas el resto de ventanas, así que solo habría que dejar esta.

    Optimizar metatrader quitando ventanas

    Los indicadores tampoco son necesarios así que es mejor borrarlos, ya que también ocupan memoria sin que sea necesario. Si quisiéramos indicadores los implementaríamos en nuestro código para hacer nuestros cálculos. Por esta razón, tenerlos en la pantalla de Metatrader no nos sirve de nada más que para consumir recursos.

    Para borrarlos simplemente damos botón derecho sobre la ventana y luego le damos a “Eliminar ventana del indicador”, y con ello nos quedará la ventana limpia.

    Borrar indicadores

    Si tenemos la ventana de hacer trading con un solo click (que sale arriba a la izquierda) también debemos desactivarla ya que tampoco nos sirve. Esto se hace haciendo click en la pantalla y pulsando en “Trading de un solo click”.

    Eliminar trading en un click

    Si tenemos algún indicador más como en este caso (que se nos muestran las bandas de bolinger) también las vamos a quitar. En este caso hacemos click derecho sobre ellas y las quitamos seleccionando “eliminar indicador”.

    eliminar indicador

    Después de esto ya tenemos la pantalla lista para nuestros fines.

    Barra lateral

    Si nos fijamos ahora en la izquierda de la pantalla veremos que tenemos muchos símbolos que también podemos eliminar. Para ello damos botón derecho sobre la lista y damos luego a “Ocultar todo” y con ello solo nos quedarán los símbolos que tenemos en la ventana.

    Ocultar todo

    Opciones de Metatrader

    Luego iremos a herramientas→Opciones donde veremos alguna configuración más. Lo primero es ir a la pestaña de “Asores Expertos” y tener marcado todo lo que tenemos. Si ya tenemos un asesor experto funcionando esto lo tendréis ya hecho, pero si estáis configurando metatrader por primera vez para vuestro trading esto es esencial para que funcione vuestro robot.

    asesores expertos 1

    Después de esto iremos a charts. En esta pestaña podemos configurar dos cosas, las barras de historial que nos devolverá Metatrader cuando arranquemos y las barras que mostraremos en el gráfico.

    graficos metatrader

    El “Max. barras en historial” es importante porque al comenzar nuestro robot puede ser que necesitemos datos atrasados para nuestro trading para hacer algún cálculo. Si por ejemplo queremos calcular la media de 200 tendremos que tener 200 barras al comenzar, con lo cual en este valor hay que poner 200.

    También vamos a quitar los eventos de sonido ya que nos los necesitamos para nada si lanzamos esto en un servidor. Para ello nos vamos a la pestaña “Eventos” y nos aseguramos que el checkbox de “Activar” no esté activo.

    eventos metatrader

    Luego presionas “Aceptar” y listo, ya lo tenemos todo preparado para que nuestro Metatrader consuma lo menos posible donde lo tengamos funcionando.

    Lógicamente también podemos ocultar tanto la barra lateral como la inferior y con ello conseguiremos dejar la pantalla completamente anulada. Es lo más parecido a tener el programa funcionando en segundo plano sin tener un entorno gráfico (Algo que Metaquotes podría apuntar para un futuro desarrollo)

    Conclusiones

    Como hemos dicho al comienzo de la entrada cuidar la máquina en donde se encuentran nuestros robots funcionando es vital, y hay que cuidar que todos los aspectos de la máquina donde se ejecuta para que nunca se quede sin recursos.

    Como hemos visto con unos pocos pasos tendremos nuestra plataforma lista para realizar nuestro trading con un Metatrader muy liviano, pero aun así cumpliendo su labor perfectamente.

    Como siempre, si tenéis cualquier duda o mejora del artículo no dudéis en poneros en contacto conmigo y os contestaré lo antes posible.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *